"Odile" deja incomunicado a Los Cabos y miles de turistas varados

Uno TV, Ruben Rojas y agencias México 15-09-2014 13:40

Para rescatar a los 30 mil turistas se tenderá un puente aéreo.

La ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, es la que se encuentra más afectada por el paso del huracán "Odile", debido a que quedó incomunicada, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal explicó que en esa ciudad no hay agua potable ni energía eléctrica, así como comunicaciones vía terrestre, aérea y naval.

"Odile" no dejó víctimas mortales, sin embargo, el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones "de carácter comercial", por lo que para sacar a los miles de turistas varados este martes se establecerá un puente aéreo en esa entidad, dio a conocer en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal los 30 mil turistas hospedados en Los Cabos, se encuentran refugiados en los mismos hoteles, muchos de estos sin energía eléctrica, pero tienen abasto suficiente de alimentos y agua potable.

A fin de apoyar en el puente aéreo, los aviones de la Sedena suspendieron su participación en desfile militar de mañana 16 de septiembre.

Por otra parte, más de cinco mil habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos fueron llevados a los refugios temporales.

El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, hizo volar vehículos, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar.

Muchas casas fueron derribadas. Un supermercado quedó parcialmente destruido con los contenidos de las estanterías desperdigados por el suelo.

Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán "Odile" se debilitó este lunes a categoría I y se localiza aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Loreto, Baja California Sur. Se prevé que en las próximas 24 horas "Odile" ingrese a Sonora como depresión tropical.

Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora emitió alerta roja en cuatro municipios del sur del estado y naranja para 30 del sur, centro y norte de Sonora, con lo que se cancelan clases del nivel básico en las 34 demarcaciones hasta que pase el fenómeno metereológico.