“Odile”, huracán categoría 4, avanza a 215 kilómetros por hora

Rubén Rojas/Uno TV México 14-09-2014 12:09

Emiten alerta climática para la península de Baja California.

Con vientos de 215 kilómetros por hora con rachas de hasta 260, “Odile”  se convirtió en huracán categoría 4 y se acerca peligrosamente a la península de Baja California, por lo que Protección Civil emitió la alerta climática.

“Lo que establece es que son vientos de alta peligrosidad, genera olas muy intensas, genera marea de tormenta y a demás genera lluvias importantes (...) los efectos de huracán categoría 4, se pueden sentir en toda la península a diferentes magnitudes en diferentes momentos por lo que estamos emitiendo una alerta climática para toda la península de Baja California Sur para las próximas 24 horas (...) se estima que en menos de 24 horas Odile” toque territorio nacional, toda vez que se encuentra 365 kilómetros de Baja California Sur, sus efectos se empezarán a sentir en de manera intensa en la noche del domingo y la madrugada del lunes”, explicó el titular de Conagua, David Korenfeld.

“Se activarán en unos momentos más los refugios temporales, tenemos los 164 refugios de Baja California Sur, básicamente en la zona de Loreto, tenemos capacidad para albergar hasta 30 mil personas", indicó Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil.
 

“Odile” ha sido monitoreado por las autoridades federales desde el pasado 7 de septiembre con trayectoria  errática, pero en las últimas horas ésta se redireccionó hacia territorio nacional por lo que se instaló en sesión permanente  el Comité Nacional de Emergencias.

"Todas las unidades del gobierno federal tomen acciones pertinentes al cuidado que debemos de tener en el impacto de esté huracán, como ejemplo la CFE en algunos momentos deberá cortar la luz para evitar que algunas torres de alta tensión, si se cayeran, generaran problemas graves para la población,”, añadió Puente Espinosa.

Hasta el momento nuestro país registra cinco fenómenos meteorológicos en el Golfo-Atlántico, 16 en el Pacífico y la próxima semana se presentará el número 17 en esta zona.

"Esta temporada ha sido una temporada donde estos fenómenos han arreciado su intensidad y hemos tenido trayectorias paralelas que se abren, pero el tema es que mínimo tendremos una temporada hasta el mes de mayo y no se puede descartar un fenómeno de estos fuera de temporada, por un ingrediente importante que es la temperatura del mar, la temperatura está entre 29 y 31 grados”, señaló David Korenfeld.

El último registro de un huracán de esta magnitud fue en el año 2007, con el huracán “Dean”.