"Odile" se convierte en huracán categoría I

Notimex México 13-09-2014 06:44

Está a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

"Odile" evolucionó a huracán categoría I, en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra aproximadamente a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 445 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro provocará vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora y registra un desplazamiento lento de siete kilómetros por hora.

Su amplia circulación favorecerá el desarrollo de nubosidad, el cual generará lluvias intensas en regiones montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, y fuertes en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

La zona de alerta por efectos de tormenta tropical se mantiene desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corriente, Jalisco, y se establece desde la Paz, en el Golfo de California hasta Santa Fe, Baja California Sur en el océano Pacífico.

El SMN alerta también sobre el oleaje de hasta cuatro metros de altura con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de las entidades antes mencionadas, por lo que recomendó a la navegación marítima en inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Exhorta, además, a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección civil y de autoridades locales así como estatales pues hay riesgo de reblandecimiento de suelo, deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.