Oficinistas mexicanos, flechados por Cupido

Notimex México 13-02-2014 11:43

Un 38% de las empresas en México prohíben los romances.

Si bien la oficina o centro de trabajo no es el lugar más adecuado para iniciar un romance, la convivencia diaria propicia lazos de amistad y, en ocasiones, relaciones sentimentales.

Seis de cada 10 mexicanos ha sostenido alguna relación amorosa en el trabajo, lo que representa casi el doble de romances que se registraron durante el año pasado, revela una encuesta de Trabajando.com.

Y de las personas que han mantenido un romance en su trabajo, 10% ha sido con un superior, 41% con algún colega y 49% con una persona de otra área.

De los más de más de dos mil entrevistados, casi la mitad aseguró estar de acuerdo con las relaciones entre los compañeros de trabajo, siempre y cuando se mantengan fuera de la oficina y no afecten su productividad; en tanto que el 21% de los profesionistas no tiene problema que sea dentro de la oficina;  el 19% los desaprueba y jamás tendría este tipo de relaciones, y a un 11 % no le interesa tenerlos.

Para la directora de comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico, un trabajador pasa la mayor parte del día en la oficina, “por lo que resulta difícil no formar lazos con personas con las que compartes ocho horas diarias en momentos de estrés, risas o situaciones de conflicto”.

La investigación de la comunidad laboral también muestra que el 38% de las empresas en México prohíbe cualquier tipo de relación amorosa dentro del trabajo, ya que en muchas ocasiones pueden generar conflictos de interés, distracciones constantes y reducir la productividad.

Menciona que las parejas utilizan las herramientas del trabajo para coquetear o mantener conversaciones amorosas en horas laborales, y debido a que la mayoría de las compañías no prohíbe este tipo de relación, los empleados se sienten más libres para hacerlo.

El 6.0% de los encuestados que dijo tener una relación en la oficina declaró tener problemas de productividad, 7.0% tuvo un conflicto con sus jefes, 12% registró situaciones de celos y 25% de rumores.