Onda tropical 14 afectará occidente, centro y sur del país

Notimex México 19-07-2014 06:31

El Valle de México tiene para este sábado potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas.

El Servicio Met4eorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 14 se asociará con una zona inestable en el centro del país, afectando occidente, centro y sur del país con lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas con granizo.

Además provocará vientos fuertes en Puebla, muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Querétaro, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Distrito Federal.

En noroeste, norte y occidente de la nación se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas con puntuales intensas en Chihuahua, muy fuertes en Sinaloa y Durango; así como fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Debido a una zona de inestabilidad y una línea de convergencia que favorecerán la entrada de humedad del océano Pacífico.

Otra zona de inestabilidad en el noreste del país se asociará con el sistema frontal número 19, originando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas muy fuertes en Tamaulipas; y fuertes en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

Se presentará una corriente de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México, se extenderá hacia los estados de Nuevo León y Coahuila.

El aire cálido que afecta al noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

Mientras que el Valle de México tendrá clima medio nublado a nublado con potencial de lluvias de fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día, con temperaturas en el Distrito Federal de 24 a 13 grados centígrados y de 23 a nueve grados centígrados en el Estado de México.