Onda tropical 28 afectará al centro y sur de México

Notimex México 09-09-2014 07:28

Pronostican lluvias fuertes y caída de granizo en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo continuará en las próximas horas en el Valle de México, consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y la proximidad de la onda tropical número 28.

El organismo explicó en un comunicado que el Distrito Federal y Estado de México tendrán ambiente medio nublado al amanecer y podría aumentar la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes.

Se esperan ambiente frío durante la mañana y la noche, así como fresco a templado en el resto del día con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta; se prevé una temperatura de entre 13 y 20 grados centígrados en la ciudad de México y de nueve a 22 grados en la entidad mexiquense.

Asimismo, los efectos de la onda tropical número 28 causarán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados del centro y sur del territorio nacional.

Las entidades más afectadas serán Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal, además de precipitaciones intensas en Oaxaca y Guerrero.

En tanto que una baja presión al suroeste de las costas de Guerrero mantendrá su potencial ciclónico con un desplazamiento lento hacia el noroeste, y favorecerá un fuerte aporte de humedad en los estados del sur del país.

El Meteorológico enfatizó que una zona de inestabilidad afectará al noroeste, occidente y porciones del centro de la República, por lo que ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizo sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Además de caída de agua pluvial de menor intensidad en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México generará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes sobre Campeche, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, ambiente cálido durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Piedras Negras, Coahuila, con 36.4 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con ocho grados centígrados.