Operan en DF de manera irregular 10 mil unidades del servicio público

Notimex México 21-01-2015 13:14

Crearán academia de formación integral de choferes.

Más de 10 mil operadores del servicio público, de microbuses y de taxis ofrecen servicio en la capital del país sin tarjetón vigente ni registro en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Cenfes.

Así lo señaló Rocío Mejía Flores, directora general del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público Asociación Civil (Cenfes), quien hizo un llamado “urgente” ante el riesgo que representa esa situación.

En conferencia de prensa, mencionó que cinco mil 115 de los 82 mil 164 conductores de los taxis registrados ante la Semovi no se han presentado a los cursos de educación vial, capacitación y salud que ofrece el Cenfes.

En tanto, en lo que corresponde al servicio de microbuses, cinco mil 122 de los 34 mil 470 registrados operan de manera irregular.

Por otra parte, entre los proyectos del Cenfes para 2015 Mejía Flores destacó la creación de una academia o colegio de formación integral de operarios de transporte público con la concurrencia de las asociaciones de taxistas y colectivos, así como de las autoridades locales.

Adelantó que también se lanzará una campaña para reducir el consumo de azúcar entre los choferes, pues casi 16 por ciento ha presentado diabetes o niveles altos de glucosa y casi la mitad de estos presentan enfermedades relacionadas con el alto consumo de azúcar.

Además se dará continuidad al programa de educación y prevención de adicciones, de manera principal en lo que corresponde al consumo de tabaco, alcohol e inhalantes, el cual es único en su tipo en México y ofrece estrategias de rehabilitación.

De acuerdo con la titular del Cenfes, de manera adicional se buscarán apoyos para relanzar la campaña de prevención de accidentes, con la que se ha logrado incidir de manera directa en el cambio de hábitos y actitudes para garantizar estándares mínimos de seguridad y eficiencia en el transporte público.