Pactan en Senado reforma del DF

Notimex Ciudad de México 19/04/2015 16:04

Asegura que hay “humo blanco” para tener reforma política del Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

Los senadores Mario Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo, presidente y secretaria de la Comisión del Distrito Federal, afirmaron que hay “humo blanco” para tener reforma política del Distrito Federal.

En conferencia conjunta, dieron a conocer los avances para lograr que en las sesiones del martes o jueves de esta semana se presente al pleno camaral el dictamen de esa propuesta de reforma constitucional, que le daría total autonomía política, económica y social a la Ciudad de México.

Este dictamen se encuentra en la Mesa Directiva del Senado, donde en diciembre pasado se le dio la primera lectura, pues se programó su votación, pero por diversos desacuerdos que ahora se han eliminado se interrumpió el proceso para su aprobación.

Tanto Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), como Delgado Carrillo, actualmente de Morena pero que forma parte de la bancada del PRD, dijeron que se ha avanzado tanto que ya no hay excusas o pretextos para no votar ese dictamen.

La senadora panista explicó que se ha avanzado en la definición de que las 16 delegaciones quedarían como alcaldías, aunque sólo faltan detalles de las facultades que ejercerían.

Asimismo, en que se creará el Congreso local y la Asamblea Constituyente que sería la encargada de redactar y crear la primera constitución política del Distrito Federal.

Y también en la eliminación de la propuesta de reformar el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, que se incluyó para incentivar la productividad en la capital del país, pero al señalar y aceptar que no tiene nada que ver con la reforma política fue descartada.

Detalló que el acuerdo de que existan dos asambleas, es decir, el congreso local que se convertiría la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Asamblea Constitutiva, ya fue aceptado por los senadores priistas.

En ese punto, explicó Gómez del Campo, sólo se trabaja en instrumentar cómo se constituirán y definirán los perfiles de quienes la integrarán.

Sobre los detalles para la Asamblea Constituyente abundó que debería ser electa para junio de 2016 y que no se mezclara con el proceso electoral de 2015.

También dijo que se ha planteado que en el Congreso local se aplique lo mismo que en la Cámara de Diputados y en el Senado, de que la Comisión de Gobierno sea rotativa, y no solo la ejerza un solo partido como ha sucede actualmente en la ALDF.

“Podemos decir que hay humo blanco para que haya reforma política del Distrito Federal. No va a ser una reforma política perfecta, pero va a ser una reforma política que permita que los ciudadanos levanten la voz, participen. Si la quisiéramos perfecta seguramente no nos podríamos entre todos de acuerdo”.

A su vez, el senador Mario Delgado dijo que ya están de acuerdo en todos los temas, y recordó que debido a que la iniciativa está en Mesa Directiva se exhortó a esa instancia a que la ponga a discusión en el Pleno el próximo martes o jueves.

El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que de la Asamblea Constituyente han pensado que sea electa el primer domingo de 2016, es decir en un año, y que la organice el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Aclaró que tendrá haber una combinación de personas electas que tengan la representación directa territorial, y otras con una representación proporcional, así como representantes designados, para determinar el número de los constituyentes.

Si se tienen 66 diputados locales, se podrían proponer 80 constituyentes.

“Es algo que se va a definir en las próximas horas, y también insistir en que tenga carácter honorario, que sea un honor estar dentro de la Asamblea Constituyente, y no debe ser una carga adicional” para el gobierno de la ciudad.

Comentarios