Palacio Postal alberga muestra fotográfica sobre la División del Norte

Notimex México 13-09-2014 14:41

“De Torreón a Torreón 1913-1914” está integrada por 92 imágenes.

Un viaje en el tiempo para recorrer siete meses de la División del Norte ofrece la exposición fotográfica “De Torreón a Torreón 1913-1914”, presente en el Palacio Postal, en la Ciudad de México.

Los trenes militares, las batallas, el armamento y los rostros de quienes lucharon en la Revolución al lado del general Francisco Villa (1878-1923), son algunos aspectos de la muestra, en la cual Torreón se plantea como principio y fin.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que “De Torreón a Torreón 1913-1914”, integrada por 92 imágenes, contó con la curaduría de Miguel Ángel Berumen, quien no parte de una idea cronológica, sino de conceptos que están en juego, como la lealtad y la libertad.

Una de las primeras imágenes que se aprecia en la exhibición es la de un revolucionario creado a partir de 85 rostros de los más de 400 fotógrafos que hasta ahora se sabe documentaron la gesta histórica.

También sobresale, en formato mural, la fotografía de Pancho Villa entrando a Torreón montado a caballo en la Toma de 1914 y una muestra gráfica de la cobertura nacional e internacional que implementaron los medios de comunicación.

De acuerdo con Berumen, investigador iconográfico de la Revolución Mexicana, se prepara otra exhibición denominada “Villa en Saltillo”, la cual será presentada el próximo 20 de noviembre en el marco de la celebración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.