Panistas desempolvan iniciativa antiaborto

Gabriela Rivera y Víctor Rodríguez, Diario 24 Horas México 03-07-2014 01:32

La propuesta del año pasado, plantea una reforma constitucional que eliminaría la posibilidad de que los estados legislaran a favor de esa práctica.

Diputados panistas presentaron de nueva cuenta la iniciativa para reformar el artículo 1 constitucional y garantizar la protección de la vida -desde la concepción hasta la muerte natural- que, de aprobarse, eliminaría cualquier posibilidad de que los estados legislen a favor del aborto.

El documento, que presentaron los diputados Enrique Flores y Xavier Anzuara el pasado miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide que se agregue al artículo lo siguiente: “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

La iniciativa se suma a las declaraciones del también panista José María Martínez, presidente de la nueva Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado, quien hace dos semanas aseguró que lucharán en contra del aborto.

“No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida, esa es nuestra convicción, ese va a ser el reto y la agenda de esta comisión”, dijo el senador el pasado 12 de junio.

Sobre la iniciativa panista, la legisladora Martha Lucía Micher, quien preside la comisión de Igualdad de Género, explicó que esta es la segunda ocasión que esta iniciativa es presentada por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, ya que la vez pasada no prosperó, “no emitió dictamen la Comisión de Puntos Constitucionales”.

“Nuestra opinión es de rechazo, de que no pueden violentarse las modificaciones a la Constitución y tiene que aplicarse el principio de progresividad en materia de los derechos humanos y las reformas constitucionales que se realizaron en 2011 no nos permiten aprobar estas reformas a la Constitución”, aseguró.

Más información en Diario 24 Horas