Panistas piden a Setravi informe de servicio de transporte público concesionado

Notimex México 23-04-2014 10:45

Se debe solicitar a los concesionarios un informe administrativo.

La fracción panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) un informe detallado del servicio público de transporte concesionado de pasajeros, individual y colectivo, para lograr un servicio de calidad y seguridad.

La diputada local Laura Ballesteros, del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que la documentación debe incluir un informe pormenorizado sobre los ingresos y las ganancias económicas que genera el transporte público concesionado en el Distrito Federal.

Indicó que la Setravi “debe solicitar a todos los concesionarios de transporte público de pasajeros un informe administrativo que, de manera detallada, incluya ingresos, egresos y las ganancias económicas netas que perciban por la prestación del servicio”.

Afirmó que a un año del aumento a la tarifa del transporte, la Setravi y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tienen la obligación de remitir a la ALDF un informe pormenorizado sobre el número de microbuses sancionados por incumplimiento del convenio.

La panista sostuvo que la creación de un Sistema Integrado de Transporte Público (SIT) debe ser una prioridad para el gobierno local y recordó que el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal lo establece para incentivar el uso del transporte público y disminuir el particular.

Destacó que al inicio de la presente administración, el titular de la Setravi, Rufino León, dijo que impulsaría la creación del SIT, que articularía todos los modos de transporte público existentes, ya que es un pendiente urgente en la ciudad.

La legisladora panista especificó que el transporte público concesionado en la capital del país está conformado por el Transporte Colectivo (autobuses y microbuses) e individual (taxis), en el que puede haber rutas definidas o bien corredores de transporte.

Comentó que los autobuses y microbuses son los que acaparan el mayor número de viajes que se realizan en esta ciudad, ya que atienden cerca de 60% de la demanda, operan en 106 rutas y la cantidad de unidades asciende a casi 30 mil.

La asambleísta de Acción Nacional añadió que los taxis en el Distrito Federal dan servicio a 5% de los servicios requeridos, y existen poco más de 100 mil unidades en esta urbe y cerca de 90% opera como taxi libre.