Panistas y priistas confirman acuerdos en lucha anticorrupción

Notimex México 15-12-2014 22:40

Confirmaron la integración de un grupo de trabajo.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN en la Cámara de Diputados confirmaron la integración de un grupo de trabajo, a fin de acercar posiciones en materia anticorrupción.

En comunicados por separado, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, dieron a conocer que existe coincidencia en descartar la integración del Consejo Nacional para la Ética Pública.

Además, descartar los comités y las coordinaciones del Sistema Nacional Anticorrupción que proponen la participación del Ejecutivo federal, gobernadores y otras autoridades.

En cambio, detalló, se fortalecería la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública, previsto en la reforma constitucional para lograr una efectiva colaboración y funcionamiento entre las autoridades que integran el sistema, incluyendo las correspondientes a las entidades federativas.

Otros temas consensados son que las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, así como las contralorías internas de los órganos constitucionales autónomos.

Además, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano garante del sistema de transparencia, añadió el priista.

También existe un acuerdo en que la participación directa de la ciudadanía en la lucha anticorrupción esté garantizada en la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública.

Beltrones Rivera y Trejo Reyes aseguraron asimismo que un acuerdo para modificar el Artículo 22 de la Constitución, a fin de que la figura de extinción de dominio, actualmente vigente en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, se aplique también en casos de enriquecimiento ilícito.