Ordena IFAI a GDF informar a ciudadano sobre parquímetros en BJ

Notimex Ciudad de México 22-02-2015 12:46

Se deberá notificar al particular sobre la fecha de publicación de Ecoparq.

El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino ordenó a la Autoridad del Espacio Público entregar a un particular la fecha de publicación del Programa EcoParq en la colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez.

Dicha información deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y también tendrá que emitir un pronunciamiento en el que informe del programa, las medidas específicas y las exenciones a las cuales son sujetos los vehículos que tengan placas de discapacidad.

Esa orden derivó de la solicitud de una persona que preguntó a la dependencia la fecha de inicio del mencionado programa, su publicación en la gaceta, el número de cajones de estacionamiento, el polígono que abarca, las calles y detalles de los parquímetros que podrán emitir comprobantes.

También presentó diversos cuestionamientos relacionados con los permisos renovables para residentes, añadió el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

En respuesta, la Autoridad del Espacio Público informó que en la colonia Extremadura Insurgentes el programa comenzó en noviembre de 2014.

Respecto a los cajones de estacionamientos, incluyendo polígono y calles, puso a disposición del solicitante un plano con las ubicaciones, describió la forma en que se podrán emitir los comprobantes y la manera para obtener el permiso renovable para residentes.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el instituto capitalino, señalando que no se le otorgó una respuesta completa.

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava comentó que el funcionamiento, los beneficios y la aplicación del Programa EcoParq en diversos puntos de Distrito Federal ha sido motivo de diversos recursos de revisión.

En esos casos el InfoDF ha ordenado a la entrega de la información, al tratarse de una actividad que tiene como finalidad el ordenamiento en la vía pública.

Después de analizar el recurso de revisión, el pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta y ordenar la entrega de los datos solicitados en los términos mencionados.

Sánchez Nava señaló que la instalación de parquímetros ha ocasionado opiniones encontradas entre la ciudadanía.

En la página del Programa EcoParq se menciona que son 20 los parquímetros instalados en la colonia Extremadura Insurgentes, con una disponibilidad de 315 cajones de estacionamiento, y que el perímetro se encuentra delimitado por la Avenida de los Insurgentes Sur y las calles Porfirio Díaz y Augusto Rodin, añadió.