Polémica en México por regulación a internet

AP México 22-04-2014 15:14

Activistas, estudiantes y académicos protestarán este martes en el DF.

¿El gobierno Federal busca censurar el internet? Algunos creen que sí y tras haber iniciado hace unas semanas una intensa campaña en redes sociales, este martes sus detractores se preparan para protestar en las calles de la capital del país.

Activistas, estudiantes, académicos y expertos han iniciado un movimiento contra diversos apartados de un paquete de reformas en materia de telecomunicaciones en los que se otorgan nuevas facultades a las autoridades para que, entre otras cosas, obligue a empresas a suspender el servicio de redes -por ejemplo, internet- cuando considere que se pone en riesgo la seguridad pública y nacional.

El gobierno sostiene que sólo busca herramientas en la ley para combatir actividades ilegales a través de internet, por ejemplo la pornografía infantil y la pederastia, aunque los opositores a la propuesta sostienen que se abre la posibilidad de que con ese pretexto se censuren contenidos en redes sociales.

El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y ha tenido amplia presencia en las redes sociales bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y más recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.

El paquete de reformas se encuentra en el Senado, donde legisladores de oposición han dicho que cambiarán la redacción.