Peña Nieto anuncia plan de infraestructura por 7.7 bdp

Aline Torres México 28-04-2014 14:55

Incluye obras en seis sectores estratégicos.

Al firmar el decreto por el cual se aprobó el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, el presidente Enrique Peña Nieto informó que comprometerá recursos tanto públicos como privados por 7.7 billones de pesos, los cuales serán distribuidos en seis sectores estratégicos.

“Queremos una nación mejor comunicada, escribiremos un nuevo capítulo en el tema de transporte en nuestro país, será un México un acceso generalizado a internet, tendremos pozos petroleros en aguas profundas, modernas hidroeléctricas, extensos gasoductos; será un México con mejor acceso a servicios de salud, con renovados centros turísticos. Este es el México dinámico y de progreso que juntos ya estamos construyendo”, señaló el mandatario.

Explicó que en el ámbito de telecomunicaciones y transportes se invertirá 1.32 billones de pesos para consolidar a México como un centro logístico integral. Destacó la construcción de los Trenes de pasajero México-Querétaro, el Transpeninsular y el México-Toluca, la ampliación del metro de Monterrey y la edificación de nuevas autopistas como la de Atizapan-Atlacomulco en el estado de México.

También destacó la instalación de la Red nacional compartida de banda ancha.

En el tema de energía se destinarán 3.9 billones de pesos a fin de generar infraestructura para tener energía suficiente, de calidad y precios competitivos. Para reducir la dependencia del exterior se acelerará la modernización de refinerías y se desarrollará el plan nacional de gasoductos.

En materia de salud, serán 72 mil 800 millones de pesos los que se invertirán. Entre los proyectos en este rubro destaca la ampliación del  Hospital General de México, y la edificación de hospitales regionales de alta especialidad.

Por otra parte, en desarrollo urbano y vivienda habrá una inversión de 1.8 billones de pesos y en turismo 180 mil millones de pesos. Asimismo se incluye el sector Hidráulico en el Programa Nacional de Infraestructura.