Persistirán las lluvias en el Valle de México

Notimex México 25-08-2014 06:41

Además, “Marie” y una zona de inestabilidad causarán lluvias en varias regiones de México.

El clima en el Valle de México continuará medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, acompañado de probabilidad de precipitación fuerte de 60% con tormentas eléctricas y caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las temperaturas serán frescas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo detalló que en el Distrito Federal los valores serán de 24 a 13 grados centígrados y en el estado de México de 22 a nueve grados centígrados.

Asimismo, los desprendimientos nubosos de la circulación del huracán "Marie" categoría IV afectarán a los estados de occidente y noroeste, así como de la Península de Baja California, causando precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En tanto, el sistema se localizará aproximadamente a 795 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste-noroeste bordeando las costas del Pacífico central.

Una zona de inestabilidad continuará afectando a noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, provocando nublados y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en las regiones mencionadas.

Dicho fenómeno será reforzado por la constante entrada de humedad del océano Pacífico, la cual a su vez es favorecida por la circulación de Marie.

Sobre el sureste mexicano, un canal de baja presión mantendrá el potencial de precipitaciones fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

El aire cálido que mantiene una ola de calor en noroeste, norte y noreste provocará temperaturas máximas entre los 35 y 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión nacional del Agua (Conagua) alertó que las zonas de tormenta pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades ya señaladas.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Piedras Negras, Coahuila con 41.4 grados centígrados; la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con 8.8 grados centígrados.

Para hoy el pronóstico indicó que se esperan precipitaciones muy fuertes en Baja California, Sur, Sonora y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Chiapas y distrito Federal.

Además lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.