Hubo actitudes inhumanas en albergue de Zamora: PGR

Iván Grifaldo López, Juan Rivas México 16-07-2014 18:07

Detalló declaraciones de las víctimas que dan cuenta de abusos físicos y sexuales.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que esta institución actuó con base en denuncias en el caso del supuesto albergue “La Gran Familia” en Michoacán del que fueron rescatados casi 500 menores.

En conferencia de prensa explicó que después de las declaraciones de 12 víctimas hay elementos más amplios para la investigación del caso, entre las cuales están señalamientos de abusos sexuales y maltratos físicos y psicológicos.

Respecto a las denuncias que hace tiempo se habían hecho contra el albergue, Murillo Karam sostuvo que "se está revisando que pasó con las denuncias locales para determinar si hubo omisión por parte de las autoridades. 

El procurador destacó las actitudes inhumanas con las cuales se trataba a los menores y se dijo "impactado" por las condiciones infrahumanas en las que vivían las personas retenidas ahí.

"Es una de las averiguaciones que más me han impactado por las condiciones inhumanas", aseguró.

Abundó sobre el tema de las 596 personas rescatadas del albergue, de las cuales seis son bebes; 154, mujeres menores de edad; 258, hombres menores de edad; 50, mujeres mayores; y 109, hombres mayores.

La PGR explicó que, hasta el momento, han rendido declaración 12 presuntas víctimas, en su mayoría menores de edad, quienes denunciaron haber sido sometidas a maltratos físicos, psicológicos y sexuales.

Como resultado de las indagatorias, la Procuraduría informó que permanecen detenidos nueve personas, quienes son presuntamente responsables de cometer abusos en contra de la gente retenida en este lugar, 458 menores y 138 adultos. 

Tras decirse sorprendido por las condiciones en las que se encontraban las personas al interior del albergue, Karam puntualizó que la Procuraduría, trabaja en coordinación con autoridades estatales para dar el debido seguimiento legal al hecho, a fin de deslindar responsabilidades.

Según algunos de los testimonios recabados, también hubo personal de este albergue que procuró la protección a las personas implicadas, por ello, dijo el procurador, debe actuarse con mucha cautela. 

Por su parte, el titular de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, calificó como lamentables las condiciones en las que fueron encontradas las víctimas.

Refirió que al interior de este centro se encontraron más de 20 toneladas de basura y que los moradores de la casa hogar convivían en torno a ella y las plagas que los desperdicios generaron.

Además, señaló que se trabaja en el proceso de  identificación de las víctimas.

En relación a Rosa del Carmen Verduzco, quien se encuentra hospitalizada, la PGR explicó que su estado de salud es bueno.

Respecto a los nueve indiciados, la Procuraduría explicó que se determinará su situación legal en breve, mientras, las personas rescatadas están siendo tratadas por personal del DIF nacional.