Presenta PGR fotos de los Abarca tras detención

Iván Grifaldo , Ruben Rojas | Uno TV México 04-11-2014 17:23

Junto a ellos se capturó a Nohemi Berumen, quien los encubría.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que junto a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, María de Los Ángeles Pineda, se capturó a Noemí Berumen Rodríguez, quien es acusada por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, detalló que el operativo se llevó a cabo la madrugada de este martes en Iztapalapa, ciudad de México, en el que participaron elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación. 

La aprehensión de quienes son señalados como los probables responsables de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, y de quien fuera su cómplice, se hizo sin la detonación de disparos de arma de fuego y en “estricto apego a los derechos humanos”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Seido, donde continúan rindiendo su declaración sobre los hechos de violencia ocurridos a finales del mes de septiembre en el municipio de Iguala.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, explicó que, como parte de las pesquisas, construyeron “un diagrama de vínculos familiares, amigos y socios, para tener una lista de aproximación a los objetivos”. Derivado del mismo, se estableció que los implicados podrían encontrarse en Monterey, Nuevo León, o en el Distrito Federal, en donde fueron ubicados tres domicilios en los que se presumía podría estar escondido el matrimonio Abarca.

Murillo Karam precisó que se sospechó de Nohemi Berumen por su ingreso a uno de dichos domicilios, el cual tenía la apariencia de estar abandonado.

Durante la conferencia se presentaron las fotografías de los recientemente aprehendidos, a fin de que la ciudadanía los denuncie en el caso de haber sufrido algún agravio de su parte.