PGR acusará a tres militares por caso Tlatlaya

México 30-09-2014 18:29

Por presunto homicidio y contra otros por diferentes acciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) procederá contra tres militares por presunto homicidio y contra otros por diferentes acciones relacionadas con la presunta ejecución de delincuentes rendidos en Tlatlaya, Estado de México.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en junio pasado hubo efectivamente un enfrentamiento con presuntos delincuentes en una bodega, al término del cual tres militares entraron al lugar y realizaron nuevos dispararon sin justificación alguna.

La PGR buscará llevar a juicio civil a los tres militares. El pasado 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición del Juzgado Sexto Militar a un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, los cuales se encuentran en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar número 1-A.

La Procuraduría General de Justicia Militar indicó que los militares son presuntos responsables de la comisión de delitos en contra de la disciplina militar.

Así como de presunta desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa, esto independientemente de la orden de aprehensión que solicitará la PGR en contra de tres de ellos por presunto homicidio.

El 30 de junio, 22 civiles murieron en una bodega ubicada en Tlatlaya. La Sedena indicó ese día en un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre militares con personas armadas que los agredieron, además de que lograron rescatar a tres mujeres que estaban secuestradas.

Sin embargo, una testigo presencial refutó la versión del Ejército y aseguró a la agencia Associated Press que los militares dispararon a los presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido.