Pide diputado registrar desastres ambientales

Notimex México 13-09-2014 15:11

Se comprometió a impulsar el desarrollo mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Los accidentes ocurridos en las últimas semanas, que derivaron en desastres ambientales protagonizados tanto por empresas públicas como privadas, deberán ser registrados y tomarse como experiencias desafortunadas, aseveró el diputado Arturo Escobar y Vega.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados mencionó que ante la apertura del sector energético, empresas nacionales y extranjeras invertirán sus capitales creando nuevas fuentes de empleo.

Sin embargo, advirtió el legislador, “México no empeñará su capital natural en pro del crecimiento económico”.

En este sentido, se comprometió a impulsar el desarrollo del país mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y dejó en claro que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es de todos.

Ante desastres, el legislador llamó a la ciudadanía a denunciar aquellos hechos que afecten sus comunidades y a los empresarios a redoblar esfuerzos para prevenir, aumentar la seguridad y disminuir los riesgos que su trabajo implica.

“México necesita más y mejores fuentes de empleo y en este marco, bienvenidos todos aquellos que busquen hacer negocios gracias a las nuevas reformas estructurales recientemente aprobadas.

“No obstante, trabajaremos con las nuevas herramientas para conjugar el esfuerzo de la iniciativa privada con la protección al medio ambiente”, precisó.

Los accidentes ambientales derivados de actividades empresariales se han vuelto cotidianos en diversas regiones del país, convirtiéndose algunos en desastres ecológicos, por lo que es necesario crear nuevas leyes que respondan a los retos que representan los tiempos actuales.

El actual periodo ordinario de sesiones será el marco para que los legisladores, en especial los del Partido Verde, “fortaleceremos la legislación y endureceremos las penas para quienes atenten contra el capital natural de la nación”, advirtió.

La reforma energética proporcionó nuevas figuras como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que tendrá entre sus funciones prevenir, proteger, sancionar y cerrar empresas cuyas actividades representen una amenaza contra nuestros ecosistemas, enfatizó.