Piden a IEDF emitir nueva convocatoria para Presupuesto Participativo

Notimex México 06-09-2014 15:21

La cual esté debidamente fundada y motivada en la Ley de Participación Ciudadana.

La asambleísta Lucila Estela Hernández exhortó al Instituto Electoral local a emitir una nueva convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2015, debidamente fundada y motivada en la Ley de Participación Ciudadana.

La legisladora local también solicitó al organismo coadyuvar con los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos y Delegacionales en las sesiones para preseleccionar los cinco proyectos específicos que serán sometidos a la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) subrayó la importancia de que el IEDF reconsidere o modifique la planeación, aplicación y realización de foros informativos.

Indicó que el órgano electoral debe aportar elementos técnicos y materiales para los foros, y los órganos de representación ciudadana coadyuvar para los mismos efectos a fin de garantizar la participación de habitantes, ciudadanos y vecinos en la determinación de proyectos especiales.

Lucila Estela Hernández subrayó que en el artículo segundo de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal se establecen los procedimientos que permiten el acceso, ya sea individual o colectivo, de habitantes y ciudadanos en la gestión pública.

Esa la ley contempla un mecanismo o sistema que condensa de manera cabal los principios de democracia participativa en beneficio de la población, como el Presupuesto Participativo. Con ello los habitantes, ciudadanos y vecinos pueden resolver problemáticas en sus colonias y pueblos originarios.

Puntualizó que el Artículo 84 del ordenamiento establece el procedimiento del presupuesto participativo, que comienza con la convocatoria emitida por el IEDF, cuyo objetivo es realizar la consulta ciudadana el segundo domingo de noviembre de cada año.

Tal ejercicio tiene la finalidad de definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos respectivos, siendo atribución del IEDF organizar, desarrollar, vigilar y realizar el cómputo respectivo.