Piden legisladores aplicar evaluación docente en su totalidad

Nacional EFE México 21/06/2015 20:14

Manlio Fabio Beltrones mencionĂ³ que Ejecutivo y Legislativo trabajan para aplicar la reforma. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Legisladores mexicanos exigieron este domingo al Gobierno aplicar la evaluación al personal docente tal como prevé la reforma de 2013 ante la "tragedia educativa" que se vive en algunos estados, un día después de que las autoridades anunciaran la suspensión de los exámenes en Oaxaca y Michoacán.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, sostuvo que el Ejecutivo debe garantizar la consolidación de los procesos de evaluación en todos los niveles, conforme al espíritu de la reforma educativa.

La reforma, sostuvo Anaya en un comunicado, "incluye la evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio público docente por mandato constitucional; sin embargo, este Gobierno la convirtió en una decisión opcional de carácter político, lo cual es inaceptable".

"El Gobierno está obligado a hacer valer el Estado de derecho frente a las manifestaciones que se han registrado a lo largo de estas semanas en el Distrito Federal y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por parte de maestros que se oponen a la reforma", señaló.

Por su parte, el coordinador de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los poderes Legislativo y Ejecutivo comparten el compromiso de llevar adelante y sin demora la reforma educativa.

Expuso que una muestra fehaciente de ese compromiso es la próxima comparecencia de Chuayffet y de los consejeros del INEE ante la Comisión Permanente del Congreso.

El encuentro con los legisladores, dijo, será muy útil para esclarecer las políticas que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los detalles técnicos y el calendario de acciones para la evaluación magisterial.

Comentarios

Uno en directo