Explota pipa en hospital de Cuajimalpa; van dos muertos y 66 heridos

Uno TV Ciudad de México 29-01-2015 13:30

El conductor de la unidad y sus dos ayudantes están lesionados y en calidad de detenidos.

Una pipa de gas de la compañía Gas Express Nieto explotó la mañana de este jueves afuera del hospital Materno Infantil de la colonia Contadero en la delegación Cuajimalpa, lo cual ha dejado hasta el momento dos muertos y 66 heridos, de los cuales el 30% podrían ser dados de alta en cualquier momento, informó en conferencia de prensa el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En un primer reporte el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, había reportado siete víctimas mortales, sin embargo, más tarde dio a conocer que esa cifra correspondía a heridos de gravedad que fueron trasladados a otros nosocomios para su tratamiento.

La pipa, que se encontraba en cerca del 87% de su capacidad, abastecía el tanque de gas de la unidad de salud, cuando la manguera presentó una fuga, la cual generó la explosión. El conductor de la unidad y sus dos ayudantes se encuentran heridos y en calidad de detenidos.

Hasta este momento, se sabe que un bebé fue rescatado de los escombros luego de ser hallado bajo una loza. Los reportes médicos indican que presenta un traumatismo cráneo-encefálico.

En el lugar trabajan elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la Secretará de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que realiza un primer cerco policiaco en las inmediaciones del referido nosocomio. Mientras que la Gendarmería Nacional se encuentra resguardando el paso hacia el hospital en avenida 16 de Septiembre, colonia El Contadero.

Por su parte, elementos del Ejército Mexicano se presentaron en el lugar a las 9:27 horas para establecer el Plan DN-III, y continúan con las labores de remoción de escombros y binomios caninos de la Fuerza de Tareas del DF y de la Policía Federal buscan a posibles personas que hayan quedado atrapadas en los escombros, sin que hasta el momento hayan reportado algún rastro. 

Al lugar de los hechos llegaron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF y Mercedes Juan, secretaria de Salud Federal, quienes recorrieron la zona.

Respecto a la situación del inmueble, Mancera Espinosa dio a conocer que entre 70 y 75% está colapsado. “Tenemos todavía muros, estructuras metálicas que están en pie, pero básicamente no hay manera de operar en este sitio, no hay ninguna posibilidad”, indicó.

Por otra parte y a fin de apoyar la atención médica de los heridos, las autoridades hicieron un llamado a donar sangre en el Hospital ABC. Para obtener mayor información de los requisitos de donación se puede llamar a Locatel.

Ante el accidente, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a las víctimas a través de su cuenta de Twitter. "Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa", publicó.

Por medio de la misma red social, el Papa Francisco solicitó rezar “por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares, que el Señor les conceda paz y fortaleza".

En lo que refiere a la empresa, Gas Express Nieto, encargada de abastecer desde 2007 a los hospitales de la capital mexicana, estuvo involucrada en un accidente similar, cuando una de sus pipas estalló el 29 de julio de 2014 en la capital de Querétaro, dejando un saldo de dos muertos y varios heridos. Por la explosión del día de hoy ya se encuentra abierta una averiguación previa para deslindar responsabilidades, informó Mancera.