Plantean acciones para mexicanos que regresan de EU

Notimex México 14-02-2015 02:24

Entre los impactos económicos que se registran está una reducción en las remesas y el estancamiento de economías locales.

Investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de implementar acciones ante el retorno de migrantes de Estados Unidos al país e impulsar un programa de reinserción en sus familias y la sociedad.

Acompañados por la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, expusieron que entre los impactos económicos que se registran está una reducción en las remesas y el estancamiento de economías locales, así como debilidad económica regional para generar empleos.

En conferencia de prensa Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, presentó los resultados de la investigación “El retorno de los mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas 2000-2012. Hacia la construcción de un programa de reinserción integral de los migrantes y sus familias”.

A su vez Rufino Domínguez, director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, y Rigoberto Castañeda Espinoza, director general del Instituto Estatal de Migración Zacatecas, opinaron que México no está preparado para la reincorporación de este sector.

Los seis estados que menciona el estudio registran el mayor número de personas que vuelven del país vecino, producto de la crisis económica, políticas antimigrantes y militarización en la frontera, consideraron.