Pone GDF en operación trajinera verde en Xochimilco

Rubén Rojas/Uno TV México 13-09-2014 11:33

Está construida con nanotecnología y material reciclado.

La tradición de las trajineras y chinampas en los canales de Xochimilco entraron al siglo XXI y de paso de lleno a la sustentabilidad. El embarcadero Nuevo Nativitas desde ahora tendrá de inquilina una trajinera verde a base de nanotecnología construida en su totalidad con PET y polietileno.

“Simplemente como ejemplo si se necesitan 20 árboles para hacer una trajinera ya no se van a tener que cortar los árboles, la trajinera es dos toneladas menos pesada que las de madera, será más fácil manejarla y lo mejor de todo una trajinera de madera que dura cinco años, estas trajineras de PET pueden durar 100, 120 años.", explicó René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cortó el listón de inauguración de esta nueva embarcación.

“Estamos hablando de miles de trajineras que están prestando servicio en Xoxchimilco, lo que se significa que si se ocupan un promedio de 10 o 20 árboles para construir una de estas, quiere decir que estamos hablando de miles de árboles de ollamel y de pino que podemos salvar en el entorno", señaló Mancera Espinosa

La trajinera verde cuyo costo oscila entre los 15 mil pesos y al igual que las tradicionales tiene espacio para 25 pasajeros en su versión para uso turístico y de acuerdo con las autoridades, de sustituirse la totalidad de embarcaciones, se estarían conservando alrededor de cinco mil árboles.