Se pone en marcha la evaluación a desempeño de docentes

Notimex México 16-03-2015 19:41

El INEE aplicará la primera prueba después de la aprobación de la Reforma Educativa.

Con el respaldo de la mayoría de los estados del país, la evaluación a maestros está en marcha y más de 193 mil mentores han participado en el primer Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en las 32 entidades del país.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se alista para aplicar por primera vez, luego de la aprobación de la Reforma Educativa, las pruebas al desempeño de maestros, directores, supervisores y técnicos docentes de educación básica y media superior.

La evaluación al desempeño de maestros se aplicará del 9 septiembre al 30 de noviembre para un primer grupo de alrededor de 400 mil trabajadores de la educación básica y bachillerato, mientras otro sector será examinado entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2016.

Eduardo Backhoff, comisionado del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), dijo que “cada año se evaluarán otros 400 mil u otro poco más, para que en los tres siguientes años podamos haber evaluado a la totalidad o casi la totalidad de docentes que hoy forman parte de la educación obligatoria pública”.

Sostuvo que para contar con un sistema en que todos los docentes hayan sido afectados a través de concursos, tomará algunos años, porque el país no se puede dar el lujo de desechar la cantidad de docentes con que cuenta, un millón y medio aproximadamente, y hacer una renovación de la noche a la mañana.

El INEE asevera que la reforma educativa respeta los derechos laborales de los maestros, por lo que ninguno de ellos que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones del desempeño.

El docente tiene tres oportunidades para demostrar su desempeño, por lo que contará con un periodo amplio para prepararse y mejorar sus resultados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina, respaldó el proceso de evaluación y está en marcha su plataforma virtual para dar acompañamiento pedagógico a maestros para que puedan presentar con mayores elementos de evaluación para la promoción, la permanencia e incluso el ingreso.