Ponen a 408 a disposición de las autoridades por actos contra migrantes: INM

Michelle Mejía, Uno TV México 03-03-2015 13:35

El programa Frontera Sur ha logrado disminuir el número de accidentes en “La Bestia”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que de enero de 2014 a febrero de 2015, 408 delincuentes se han puesto a disposición de las autoridades por cometer ilícitos contra migrantes. Sin precisar cifra, dijo que también hay funcionarios involucrados en estos delitos.

Ardelio Vargas dijo “tengo conocimiento sin poder dar la sentencia de que hay más o menos 20 sentencias condenatorias por diferentes delitos que van desde falsificación de documentos, tráfico de personas y delitos específicos como violaciones, homicidio y lesiones”.

Vargas fosado señaló que el programa Frontera Sur que contempla evitar que los migrantes viajen en "La Bestia",  dijo que ha sido exitoso porque se han logrado disminuir el número de accidentes.

“En lo que va de agosto a la fecha hay un sólo accidente en el ferrocarril y fue en durante las  maniobras en Matías Romero. Una persona que tuvo la desgracia de caer en las vías”, explicó Vargas Fosado.

Por su parte, el vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez, afirmó que está administración es respetuosa de las designaciones de candidatos a cargos de elección popular  que realicen los partidos políticos. Así respondió al ser cuestionado sobre la designación de la actriz Carmen Salinas quien figura en la lista de diputados plurinominales del PRI.

Eduardo Sánchez, comentó que “no tendría ningún comentario especial al respecto, somos respetuosos de la vida interna de los partidos por lo tanto no me es posible hacer una valoración al respecto”.

Respecto a la presencia en nuestro país  de integrantes de la comisión interamericana de derechos humanos para documentar sobre el caso Ayotzinapa, indicó que este gobierno continuará estando a la vanguardia en todo lo relacionado al respeto a los derechos humanos.

“Su presencia aquí obedece  a una invitación que el gobierno mexicano le hiciera, es muy abierta la convicción y la vocación que el gobierno de la República tiene para la protección y la defensa de los derechos humanos”, citó el vocero Sánchez.