Popocatépetl registra 79 exhalaciones en las últimas 24 horas

Notimex México 17-08-2014 12:35

El semáforo de alerta volcánica prevalece en color amarillo fase dos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el monitoreo del volcán Popocatépetl reportó 79 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, en las últimas 24 horas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la exhalación más importante se presentó la víspera a las 11:16 horas con componente explosivo acompañada de emisión de ceniza y una columna que alcanzó los 900 metros dirigida hacia el suroeste.

Indicó que durante la noche se pudo observar leve incandescencia sobre el cráter y al momento de este reporte se puede observar claramente al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas en dirección al noroeste.

Explicó que el semáforo de alerta volcánica prevalece en color amarillo fase dos, es decir que el volcán puede presentar pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.

Por ello hay restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, se mantienen el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred sugirió a la población estar atenta de la información que se difunda y a las autoridades de Protección Civil pidió atender los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.