PRD alista procedimiento sobre consulta popular vinculatoria

Agencias México 03-09-2014 08:56

Pedirán que se formalice para las elecciones de 2015.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este miércoles a las 11:30 hrs, las firmas para formalizar la solicitud de la consulta popular en materia energética en las elecciones del 2015.

Este martes la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, adelantó que el PRD presentará una iniciativa por la que el Reglamento de esta instancia fije el procedimiento en caso de que una consulta popular sea declarada vinculatoria.

En conferencia de prensa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que los legisladores tienen el 15 de septiembre como plazo perentorio para armonizar el Reglamento de la Cámara de Diputados con la Ley Federal de Consulta Popular, promulgada en marzo de este año.

De acuerdo con esa legislación reglamentaria del Artículo 35 de la Constitución, una consulta popular será vinculatoria para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y las autoridades competentes cuando el resultado lo haya definido al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La propuesta se orienta a que el Reglamento de la Cámara de Diputados establezca que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nombre una comisión especial para que dé seguimiento a los temas que fueron sometidos en la consulta y que resultaron vinculantes.