Activan precontingencia ambiental en el Valle de México

Notimex México 20-02-2014 19:08

Luego de que se registró un máximo de 159 puntos Imeca.

La Comisión Ambiental Metropolitana activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, luego de que se registró un máximo de 159 puntos Imeca.

El organismo detalló que esto se debe a un sistema de alta presión sobre la región central del país que favoreció una condición de estabilidad atmosférica que impidió una dispersión adecuada de los contaminantes generados por el intenso tránsito vehicular.

Añadió, en un comunicado, que el cielo despejado propició una intensa radiación solar que provocó un aumento en la producción de ozono, por lo que se acordó el inicio de la fase preventiva de precontingencia ambiental.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son la irritación en vías respiratorias, molestias graves con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta condición.

Así mientras permanezcan los altos índices del contaminante se recomendó a los grupos sensibles permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, además de no fumar en espacios cerrados.

También quedan prohibidas las actividades al aire libre en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en el mencionado horario, lo mismo se le recomienda a los deportistas.

En este sentido para reducir los niveles de contaminación los elementos policiacos establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular.

De la misma manera suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos, que no cuenten con equipos de control, además de la prohibición del uso de chimeneas domésticas, entre otras acciones.