Preocupante, consumo de alcohol a temprana edad: IAPA

Notimex México 31-03-2014 14:44

Los jóvenes inician el consumo de alcohol a los 12.6 años.

El director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Distrito Federal, Rafael Camacho Solís, expresó su preocupación y calificó de “delicado” que los adolescentes empiecen a consumir alcohol cada vez a más temprana edad.

Reveló que de acuerdo con diversos estudios, los jóvenes inician el consumo de alcohol a los 12.6 años, y aunque quizá no abusan alertó que “si esa es la edad promedio quiere decir que algunos están empezando a beber desde los 10 u 11 años”.

“Entonces es delicado y tenemos que encontrar la forma de que los padres asuman cada vez más su responsabilidad en el cuidado de los hijos, y que no les permitan beber alcohol”, expuso.

Al participar en el IV Simposium de Al-Anon y Alateen para Profesionales, bajo el lema “Unidos para un Fin Común”, el experto pidió también derribar el “mito” de que a los jóvenes “hay que enseñarlos a beber en casa, para que no aprendan a beber afuera y con otros”.

Camacho Solís destacó que la adolescencia termina a los 18 años por razones legales y políticas, es decir que a partir de esa edad, los jóvenes pueden votar y se les pueden fincar responsabilidades jurídicas.

Sin embargo, opinó, en cuanto a su desarrollo fisiológico, la adolescencia no concluye a esa edad, por lo que las y los jóvenes no deben tener acceso a probar ninguna bebida alcohólica antes de los 20 o 21 años.

El director General del IAPA dio a conocer que el consumo mayor de alcohol se da en el segmento de población llamado de “jóvenes adultos”, es decir entre 20, 30 y 40 años de edad.

En este marco, consideró que el Programa de Conduce sin Alcohol, conocido como “alcoholímetro”, ha ayudado a disminuir el consumo en hombres, lo cual “hace que sea más notorio el abuso de las mujeres”.

Explicó que si 90 % de las personas que son llevadas a “El Torito” para pagar una sanción administrativa por exceder el nivel permitido de alcohol en la sangre son hombres, “pues ya aprendieron más a beber con moderación, por lo menos cuando van a conducir”.

Mientras que el mayor consumo de bebidas alcohólicas se ha registrado entre las mujeres, “porque generalmente no son quienes conducen un vehículo”, comentó el funcionario.

Sostuvo que si se ve a México en su conjunto, en realidad ni siquiera es un país con un alto consumo de alcohol; “lo que pasa es que tenemos la peor forma de beber: de manera explosiva y concentrada”.

Al respecto Camacho Solís refirió que en algunos países de Europa beben más alcohol que en México, sólo “que ellos lo reparten en una o dos copas al día, y los mexicanos no, beben el fin de semana una tras otra y sin ningún control”.

En su opinión, ello se debe a que, a diferencia de otros países con mayor consumo, en México hay muchas más personas que fallecen en accidentes de automóviles vinculados con el abuso de alcohol.