Prepara Segob programa para regular migración en frontera sur

Notimex México 27-06-2014 19:51

Aclaró que no se pronunciará “de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por las bardas”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentará en los próximos días el Programa Paso Seguro, que busca regular los flujos migratorios en la frontera sur.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclaró que México no se pronunciará “de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por las bardas”.

En cambio se inclina “por un ordenamiento de los flujos migratorios”, sobre todo con Belice y Guatemala, para cumplir con la ley y no criminalizar la migración.

Desde Managua, Nicaragua, donde participó en la reunión ordinaria de la Comisión Regional de Migración, adelantó que se busca contar con los datos biométricos de los migrantes y de facilitar su tránsito, aunque no dar un libre paso hacia Estados Unidos.

En este sentido, apuntó que sería “un tránsito regulado en el que ellos reúnan las condiciones que se requieren, como en todo país del mundo, que es regular los flujos migratorios”.

Agregó que en el tema de la seguridad se pondrán en marcha programas de manera paralela ordenados por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, “a fin de estar más vigilantes en la frontera sur”, que sería una labor coordinada entre diversas instituciones.

Las estrategias, apuntó, buscarán detectar la presencia de bandas de delincuentes que atacan a los migrantes, para lo cual en el marco del encuentro se realizaron reuniones paralelas con autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras, para intercambiar información al respecto.

Sobre el incremento de la migración de menores no acompañados, Guillén Vicente indicó que México “hizo su propio autoanálisis, autocrítica”, sobre sus propuestas para “estar más atentos para detectar este paso (de menores)”, bajo el principio del interés superior del niño.

Agregó que se votó la declaración extraordinaria de la conferencia, respecto a la problemática de las niñas niños y adolescentes no acompañados, sobre todo de origen centroamericano, que han sido localizados y están bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Detalló que la declaración establece que cada país tiene que asumir su responsabilidad con respecto a este fenómeno y con especial atención al interés superior del niño.