Presenta Peña medidas para desarrollo de vivienda

Luis Hernández, Uno TV México 21-01-2015 13:51

Dichas acciones serán en beneficio de las familias mexicanas que quieran adquirir un hogar.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que, como ya lo había mencionado con anterioridad, la prioridad de su gobierno en 2015 es que a las familias mexicanas les fuera bien a través de medidas para acelerar la construcción de viviendas dignas, por ello, anunció un proyecto que contempla detonar una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil casas y la implementación de un millón de acciones en beneficio de más de seis millones de mexicanos.

El mandatario federal dividió el paquete de medidas en cuatro grupos:

Medidas para respaldar la economía de las familias que quieren comprar un hogar o pagar menos por el que tienen y para ello el Infonavit eliminará el cobro de titulación de viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos. Contará con mayores subsidios de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi) y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda. Asimismo, los créditos hipotecarios del Infonavit apoyarán adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia para que las familias paguen menos por luz, agua y electricidad. También, mencionó que a partir de este año, todos los nuevos créditos del Infonavit serán en pesos.

El segundo paquete de medidas busca que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna mediante a la Reforma Hacendaria y a la implementación de la estrategia “Crezcamos Juntos”, las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento: el crédito hipotecario tradicional con subsidio de la Conavi de hasta 30 mil pesos y crédito de Infonavit para construcción de vivienda en terreno propio.

Señaló que gracias a una alianza con la banca comercial y la sociedad hipotecaria federal los afiliados al Fovissste ya no tendrán que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Dijo que ahora, todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato incluso incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

En julio, señaló, derechohabientes del Fovissste e Infonavit podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más le convenga.

Peña Nieto instruyo a la SHCP y la (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) Sedatu para que se instrumente Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas de México que incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en su favor.

Tercer grupo refire apoyos a los sectores de la población que requieren soluciones específicas de vivienda. La Conavci respaldará a 15 mil jóvenes 20 mil jefas de familia y financiamiento de la banca de desarrollo para que discapacitados, migrantes y adultos mayores puedan tener una casa.

Cuarto grupo se enfoca a apoyar a la industria de la vivienda a fin de que tenga mayor certidumbre e incentivos para reducir sus precios. Señaló que contempla estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva incluyendo regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción.

Además, dijo que los constructores que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el IVA sobre la parcialidad que reciban cada año y no sobre el monto total de la venta. Con esto tendrán mejores condiciones de liquidez para la construcción de más hogares a menor costo. 

Dijo que habrá una coordinación entre la SedatuConavi y organismos nacionales de vivienda así como gobiernos locales para el impulso urbano de vivienda ordenado y que las viviendas cuenten con la infraestructura y servicios necesarios.

También dijo que se promoverá la vinculación entre la academia y profesionales de la construcción a favor de la diversidad arquitectónica y diseño de conjuntos habitacionales.