Presidirá EPN la edición 24 de la Cumbre Iberoamericana en Veracruz

AFP México 06-12-2014 15:05

La reunión tendrá un contexto de indignación por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, preside a partir del lunes la XXIV Cumbre Iberoamericana, que podría proporcionarle un respiro de la crisis por los 43 estudiantes desaparecidos que ha deteriorado su imagen internacional.

El emblemático puerto de Veracruz será sede de esta reunión de dos días en un contexto de indignación y protestas en México por la presunta masacre de jóvenes a manos de policías y narcotraficantes.

Presionado por resolver este brutal crimen y enfrentar la corrupción, el presidente de la segunda economía de América Latina tendrá la oportunidad de discutir sobre asuntos alejados de la criminalidad con mandatarios de la región, España y Portugal.

"Esta cumbre va a ser principalmente para mostrar que México sigue funcionando, que sigue trabajando, que el gobierno de Peña Nieto está fuerte y tiene un rumbo", dijo Ana Luisa Trujillo Juárez, experta en relaciones internacionales de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los líderes de la región probablemente apoyarán los esfuerzos de Peña Nieto por restaurar la seguridad en México porque "es un país clave y al final de cuentas se desea más estabilidad en nuestro país que beneficie a la región", señala.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que los trabajos de la cumbre se enfocarán en educación, cultura e innovación, asuntos que ayudarán "a construir esas condiciones de paz".

Pero esta cumbre ha ido perdiendo atractivo para los líderes en los últimos años, lo que provocó que en la última reunión de Panamá en 2013, a la que acudió la mitad de los 22 mandatarios, se decidiera que después de la cita de Veracruz pase a celebrarse cada dos años.

Los países de la región han formado entre ellos nuevos bloques en los últimos años como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las regulares citas de estos organismos, junto a otras como la Cumbre de las Américas con Estados Unidos y Canadá, ocupan importantes espacios en las agendas de los mandatarios.