Prevalece clima gélido en gran parte del país

Notimex México 29-12-2014 23:01

Se avecina frente frío 23 de la temporada invernal.

La masa de aire gélido asociada al frente frío 22 mantendrá ambiente de frío a muy frío durante las próximas horas en el norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo indicó que dicho frente cruza actualmente el oriente del Golfo de México y se aproxima a la Península de Yucatán, de manera que continuará su desplazamiento hacia el este-sureste.

Por ello, se prevén precipitaciones pluviales fuertes en localidades de Veracruz, así como lluvias menores en algunas zonas de Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En combinación con la masa de aire frío que impulsa a dicho sistema frontal, se espera un evento de norte, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reportó que la entrada de humedad proveniente de los litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias dispersas en algunos puntos de Jalisco y Michoacán.

Para este martes, pronosticó que el frente frío 22, en proceso de disipación, se extienda desde la costa oriental de Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, generando lluvias en algunas zonas de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.