Prevalecen lluvias sobre gran parte del territorio nacional

Nacional Notimex México 22/05/2015 07:33

Un canal de baja presión se extiende sobre el norte y centro del país. Foto: Cuartoscuro

En el norte de Chihuahua y Coahuila se ubicará el sistema frontal número 52 y provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, serán fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Chihuahua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que además un canal de baja presión, que se extiende sobre norte y centro del país, se asociará a la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Además de precipitaciones fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Un segundo canal de baja presión se presentará en el sureste del territorio nacional y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre gran parte del país se presentará circulación anticiclónica, la cual mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, con viento de este y sureste de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

En el Pacífico se ha generado una zona de baja presión, aproximadamente a mil 490 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, baja California Sur, sin afectar al territorio nacional.

Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana en el Valle de México, el cual incrementará su estado a nublado por la tarde, acompañado de con posibles lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

El SMN prevé temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana, además de viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. Además indicó que las temperaturas en el Distrito Federal serán de 26 a 14 grados centígrados, mientras que en el Estado de México se prevén de 26 a nueve grados centígrados.

Se pronosticaron temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo. Así como temperaturas de 30 a 35 grados centígrados para Baja California, baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El Meteorológico indicó que la temperatura máxima fue de 44.5 grados centígrados en José María, Nayarit; mientras que la mínima fue de 1.0 grados en La Rosilla, Durango.

Pronosticó además precipitaciones de diferente intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes. Dichas lluvias serán muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Estado de México; fuertes en Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal. Se esperan de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comentarios

Uno en directo