Prevé CIDH que grupo de expertos inicie trabajos en semanas

Agencias México 13-11-2014 11:12

Falta designar a los integrantes del grupo y planear la ruta de trabajo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, estimó que en las próximas semanas se designará a quienes conformarán el grupo de expertos que colaborarán con el Estado mexicano para investigar las desapariciones forzadas en el país, incluidas las de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista televisiva, Álvarez Icaza explicó que la próxima semana se estaría oficializando y a partir de ello se armaría una ruta de trabajo, siendo en el transcurso de las próximas semanas cuando podría conocerse a los integrantes del grupo y la fecha de inicio de labores.

El ex ombudsman capitalino recordó que con esta, es la tercera vez en que la CIDH signa un acuerdo de esta índole. El primero fue también con México, en el asesinato de Digna Ochoa; el segundo con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y ahora de nueva cuenta con nuestro país por las desapariciones forzadas.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la CIDH, el grupo de trabajo de la Comisión busca que el grupo genere “aportes para que México desarrolle capacidades institucionales sobre las desapariciones forzadas, que es un tema grave y que no es nuevo”.

Asimismo, especificó que el organismo internacional no reportará directamente sobre las investigaciones, sino que esa labor la realizará el grupo de “expertos independientes” que informará tanto a la CIDH como al Estado mexicano.