Prevé SMN lluvia con actividad eléctrica y granizo en el Valle de México

Notimex México 05-03-2015 07:20

Se espera descenso de las temperaturas en varias regiones del país.

El cielo amanecerá despejado en el Valle de México, mientras que al medio día será nublado, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes y actividad eléctrica, así como probable caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas serán cálidas durante el día, frescas a frías por la noche y mañana, con descenso de temperaturas durante la noche; siendo los valores mínimos de 12 a 14 grados centígrados y máximas de 25 a 27 grados, con viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Los valores serán de 25 a 12 grados centígrados en el Distrito Federal y de 27 a tres grados centígrados en el Estado de México.

Un notable descenso de temperaturas dominará sobre norte, noreste, centro y oriente del país, acompañado de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo que pueden ser muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

El SMN prevé, además, precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo; así como vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones antes mencionadas serán el resultado del paso del frente frío número 41 sobre el Golfo de México y norte de Veracruz, prolongándose hasta Sonora; y el aire frío asociado al sistema interactuará con la fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El aire frío provocará caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como evento de norte con vientos superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, la fuerte entrada de humedad asociada a la corriente de viento fuerte en altura originará potencial de lluvias de menor intensidad en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango tendrán temperaturas por debajo de menos cinco grados centígrados con nevadas o aguanieve; para Baja California, Sonora y Zacatecas se prevén de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de heladas.

En Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala se prevén valores de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

Para este día se prevén lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Puebla, de menor intensidad con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.