Prevé GDF “flexibilizar” nuevas disposiciones del Hoy No Circula

Agencias México 01-07-2014 20:50

A fin de garantizar el abasto de productos y la seguridad de los vendedores.

Tras las protestas de tianguistas y comerciantes llevadas a cabo hoy martes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordó modificar, para este sector, las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula. 

En entrevista radiofónica, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, explicó que se flexibilizarán los horarios de circulación, tanto para comerciantes como para tianguistas, a fin de que el sector comercial realice de manera segura su actividad económica y se garantice el abasto de productos en la ciudad de México.

El funcionario capitalino recordó que las modificaciones al Hoy No Circula fueron consensuadas con los estados que integran la Megalópolis: estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los mismos para que se pronuncien con respecto a la flexibilización de este programa para estos sectores, toda vez que no fue una decisión unilateral del Distrito Federal.

Durante gran parte del día, manifestantes opositores al programa mostraron su inconformidad en distintos puntos de la ciudad de México; algunos bloquearon Periférico, y otros más protestaron en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

No obstante a que hubo inconformes de delegaciones como Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras e Iztapalapa, Héctor Serrano señaló que el 65% de los quejosos provenía del estado de México. 

Héctor Serrano no descartó que la aplicación de las nuevas disposiciones del Hoy No Circula estén siendo utilizadas para “crear difusión negativa del gobierno de la Ciudad”, pese a que dicha medida se tomó con base en estudios científicos y de salud.