Prevén lluvias fuertes en el Valle de México

Notimex México 07-07-2014 08:24

El Meteorológico mantiene pronóstico de lluvias en gran parte del país.

En el Valle de México dominará cielo medio nublado a nublado, lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y temperaturas frías a cálidas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que por la mañana y noche persistirá clima fresco, mientras que durante el día continuará ambiente cálido con viento del este-sureste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Para el Distrito Federal y el Estado de México se prevé una temperatura máxima de entre 21 y 23 grados centígrados y una mínima de 12 a 14. El pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes continuará durante las próximas horas en gran parte del territorio nacional, debido a cuatro fenómenos que afectan al país.

Para este lunes, precisó, la onda tropical número nueve estará frente a las costas de Jalisco y Colima, y ocasionará precipitaciones con actividad eléctrica en el occidente del país, con puntuales fuertes en el primer estado mencionado y en Michoacán.

Se espera que este fenómeno avance en el transcurso del día hacia el oeste, pero se alejará de manera paulatina de la República.

Por otra parte, una canal de baja presión continuará sobre el noroeste y norte del país y, en combinación con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes con actividad eléctrica en ambas regiones.

El organismo explico que la onda tropical número 10 estará sobre el Istmo de Tehuantepec y, en su desplazamiento hacia el oeste, causará precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El sistema perderá sus características al finalizar el día y se convertirá en un canal de baja presión.

Mientras que una zona de inestabilidad localizada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, tendrá un desplazamiento hacia el oeste y se alejará de las costas nacionales.

El SMN pronosticó ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, como resultado de una circulación anticiclónica al noroeste del territorio nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.5 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.4 grados.

En su alerta hidrometeorológica, el Meteorológico prevé lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Además de lluvias de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.