Prevén lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

Notimex Ciudad de México 30-09-2014 10:22

El SMN llamó a tomar precauciones.

Ante su posible trayectoria y evolución, se vigila una zona de inestabilidad asociada con una baja presión al sur de Oaxaca, la cual favorece fuerte entrada de humedad en esa entidad, así como en Chiapas, Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia dio a conocer que la zona de baja presión en el Océano Pacífico permaneció estacionaria y a las 7:00 horas el sistema se ubicaba a 300 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel.

Además, continúa con un 50% de potencial ciclónico, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.

Esta situación provocará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, Colima y el Estado de México; fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

La onda tropical número 33 sobre la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste, provocará precipitaciones fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad en Tabasco y Campeche, también reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del país.

La dependencia agregó que durante las últimas horas, la tormenta tropical Rachel se mantuvo estacionaria, a 560 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas localidades en Baja California Sur.

El SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, entre otros.