Profepa asegura aves en el mercado de Sonora

Notimex México 17-01-2015 18:54

Destacan un loro cabeza de viejo, un perico atolero y ejemplares de jilgueros; hay un detenido.

La Profepa aseguró en el Mercado de Sonora 20 aves entre las que destacan un loro cabeza de viejo, un perico atolero y ejemplares de jilgueros que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo alguna categoría de riesgo.

Inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), efectuaron un operativo conjunto.

En atención a denuncias ciudadanas esta acción se realizó en el inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza en el que también fue detenida una persona que comercializaba ilegalmente las aves retenidas.

Las aves aseguradas son: tres loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis); un loro cabeza de viejo (Pionus senilis); un perico atolero (Aratinga canicularis); dos jilgueros (Carduelis pinus); cinco cenzontles (Mimus polyglottos); cuatro cardenales (Cardinalis cardinalis); y cuatro calandrias (Icterus pustulatus).

El organismo indicó que el loro cabeza de viejo, el perico atolero y los jilgueros son especies que están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías Amenazada y Protección Especial, respectivamente, por lo que su comercialización está prohibida.

En tanto, los loros cachetes amarillo están enlistados en CITES 2. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Las aves aseguradas y la persona detenida fueron trasladados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR.

Los ejemplares quedarán a resguardo del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); mientras que el detenido será presentado ante el Ministerio Público.

La Profepa recordó que la comercialización y posesión de loros mexicanos se castiga hasta con nueve años de prisión, por lo que exhortó a los ciudadanos evitar fomentar la demanda de especies silvestres.