Profepa asegura seis guacamayas en Naucalpan

Uno TV Naucalpan, Estado de México 17-10-2014 11:45

El dueño no cuenta con los papeles que acrediten su procedencia legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, seis ejemplares de especies exóticas pertenecientes a la Familia Psittacidae, debido a que el inspeccionado no contaba con la documentación original que acreditara su legal procedencia y posesión.

Derivado de una denuncia ciudadana que reportaba aves exóticas en posesión de un particular, inspectores de esta Procuraduría acudieron al lugar señalado en dicho municipio, donde encontraron seis ejemplares.

Los Psitácidos son: dos Cacatúas Molucas (Cacatuamoluccensis), una Cacatúa Cresta Amarilla (Cacatua galerita), una Guacamaya Azul-oro (Ara ararauna),  una Guacamaya Roja Aliverde (Ara chloroptera) así como una Guacamaya Catarina (Ara ararauna y Ara militaris).

La Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)  informó que durante la visita de inspección se realizó una revisión a las aves, las cuales se encuentran en buen estado físico.

Precisó que el inspeccionado no presentó la documentación original que acredite la legal procedencia y legal posesión de los ejemplares de vida silvestre, por lo que cuenta con un plazo de cinco días para presentar los documentos originales.

Los ejemplares pertenecen al Orden Psittaciformes, mismos que se encuentran listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).