Profepa impide internación de cargamento de madera de EU a México

Notimex México 13-09-2014 14:13

Debido a que el volumen de madera transportado no correspondía con el declarado por el importador.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Tamaulipas, frenó la importación de un cargamento de madera de pino procedente de Estados Unidos, luego de que el inspeccionado declaró una cantidad menor al contenido del embarque.

La Profepa señaló, en un comunicado, que la mercancía se pretendía ingresar a territorio nacional, a través de la Aduana del Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III.

Refirió que el cargamento consistía en tablones de madera con un volumen de 14.490 metros cúbicos de “pino amarillo”, mientras que en los documentos de importación se asentó una cantidad menor, por un volumen de 5.76 metros cúbicos.

La instancia federal reportó que sus inspectores verificaron un embarque procedente de Estados Unidos, en el que se transportaba, en un tracto camión, un cargamento de tablones de madera aserrada de la especie Pinus sp, conocida comúnmente como “pino amarillo”.

Explicó que durante la revisión de los documentos entre ellos el certificado fitosanitario internacional, el pedimento aduanal y el registro de verificación, se detectó que el volumen de madera transportado no correspondía con el declarado por el importador, contraviniendo con ello las disposiciones oficiales en materia ambiental para su importación.

Manifestó que el producto forestal tenía como destino final la Ciudad de México, por lo que el personal de la Profepa aseguró de manera precautoria, para después retornar la mercancía al país de origen. “Lo anterior en virtud de que constituye un incumplimiento a las disposiciones oficiales establecidas en el Manual de Procedimientos de Importación de las Mercancías Reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que la Profepa procedió a ordenar el retorno de la madera a su país de origen, para evitar el ingreso a territorio nacional de mercancía que no cumple con los requisitos. Destacó que a través de diversos operativos, la Profepa ha impedido el ingreso de madera en condiciones de riesgo de introducir plagas.