Prolongan la fase de precontingencia ambiental en Valle de México

Notimex México 04-03-2015 16:06

A las 20:00 horas se realizará una nueva evaluación.

Un sistema de alta presión y la intensa radiación solar impiden la disipación de la capa de ozono, por lo cual se decidió mantener la fase de precontingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que a las 15:00 horas las regiones más contaminadas eran: suroeste y noreste, con 138 puntos por ozono, conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); la primera tenía 94 puntos por partículas suspendidas y la segunda, 111 por ese contaminante.

En el centro se detectaron 133 puntos por ozono y 102 por partículas suspendidas; en el sureste, 136 unidades por ozono y 101 puntos de partículas suspendidas, en tanto que el noroeste presenta 131 puntos por ozono y 111 puntos del Imeca por partículas suspendidas.

Las condiciones meteorológicas adversas que impiden la dispersión del ozono son el sistema de alta presión que afecta la región central del país y la intensa radiación solar.

La dependencia ejemplificó en un comunicado que a las 14:00 horas la mayoría de las estaciones de monitoreo revelaron mala calidad del aire: la estación Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, dio a conocer 125 puntos por ozono.

Por lo anterior no existen las condiciones adecuadas para suspender la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el valle de México; en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 20:00 horas se realizará una nueva evaluación.

Por otra parte, invitamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.