Promulga EPN la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

Agencias México 03-12-2014 13:05

Se reforzarán derechos fundamentales a la niñez mexicana y extranjera.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje durante la promulgación de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el que calificó a la niñez mexicana como la riqueza más grande de la nación.

El funcionario agradeció el esfuerzo de todos los que hicieron posible la promulgación de la ley, en especial al Congreso de la Unión, quien con un amplio debate logró concentrar la visión compartida de distintas asociaciones políticas.

Antes de hablar de los detalles del estatuto, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que falleció la madrugada de este miércoles.

Sobre la niñez mexicana, el mandatario dijo que es "un compromiso permanente" el trabajar por los derechos y pleno desarrollo de los poco más de 40 millones de menores de 18 años que hay en el país.

La ley incluye el reconocimiento de los niños como parte de un gran catálogo de derechos, entre los que destaca el alcance de la igualdad sustantiva, el derecho a la salud gratuita y de calidad, el derecho a la educación y el derecho al acceso a las nuevas tecnologías, en la que destaca el reconocimiento del Internet como una herramienta fundamental para el desarrollo de la niñez.

El Ejecutivo federal destacó la ampliación de los derechos de niños migrantes,  que a partir de la promulgación de la ley, tendrán una mayor protección de integridad, pues se establece que corresponderá al DIF nacional, y sus dependencias estatales, el alojamiento de menores indocumentados mientras se determina su condición migratoria.

Cabe resaltar que gracias al estatuto, se obligará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y sus comisiones estatales, a contar con áreas especializadas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para concluir, el presidente reafirmó el compromiso con los derechos humanos, a los que calificó como indispensables para que la sociedad mexicana viva en armonía y se desarrolle a plenitud.