Propone diputada más información sobre riesgo de muerte materna

Notimex México 05-07-2014 14:00

Uno de cada dos nacimientos es por cesárea.

Ante el incremento de nacimientos por cesárea, los cuales la mayoría no están médicamente justificados, las embarazadas deben informarse de los riesgos de tener un parto por ese método quirúrgico y de los beneficios de que éste sea natural, indicó a diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Lucila Garfias Gutiérrez.

Garfias propone una iniciativa, que reforma la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud facilite a las mujeres embarazadas acceso a información en la materia vinculadas con el doble riesgo de muertes maternas.

El documento reforma el artículo 64 Bis de esta legislación, ya que uno de uno de cada dos nacimientos es por cesárea y en el sector privado llega hasta el 70%, los cuales la mayoría de estos procedimientos no están médicamente justificados y exponen a la madre y al bebé a riesgos innecesarios.

La tasa de nacimientos por cesáreas en México aumentó de forma alarmante, en 50.3%, al pasar de 29.9% a 45.2% de 2000 a 2012, lo que “generó que el país ocupe el primer lugar de cesáreas en el mundo”.

Esta situación, “es preocupante, porque supera por mucho el límite máximo recomendado por la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993, que es del 20% en el total de los nacimientos”, dijo la integrante del Comité de Evaluación de la Gestión y Operación del Centro de Desarrollo Infantil, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria estima que si durante los próximos 5 años se redujeran un millón 600 mil cesáreas, el sector de salud pública ahorraría alrededor de 13 mil millones de pesos.

En 2000 todos los estados de la República, con excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasaron el límite recomendado para esta práctica; 12 años después, 22 entidades duplican la cantidad de cesáreas.

En el sector privado, se registra un mayor incremento de este procedimiento médico, ya que de 2000 a 2012 el porcentaje aumentó de 30.6% a 60.4%, privilegiando así un “negocio” de los prestadores de servicios médicos que perciben más ingresos por una cirugía de cesárea que por partos.

En el sector público, IMSS e IMSS Oportunidades se registró un incremento de 29.9%, que en el resto de las instituciones fue mayor al 50%: la Secretaría de Salud, 51.2% y el ISSSTE, 58.5%.

A nivel internacional se practican 18.5 millones de cesáreas al año, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias, lo que ocasiona un costo mayor de casi 5.4 veces más que lo previsto para la atención de los partos.

Hizo notar que la Organización Mundial de la Salud establece que el porcentaje de nacimientos por cesárea no debe ser superior al rango de 10% a 15%, ya que tan sólo en los países desarrollados cada aumento del uno por ciento en esta práctica genera un incremento de 9.5 millones de dólares en los gastos al sector salud.

Las cesáreas inciden en la imposibilidad de las madres en recuperar su peso normal y las complicaciones siguientes, además de que no favorecen la instauración y la continuidad de la lactancia materna, incluso, los infantes nacidos mediante ese método presentan mayor riesgo de obesidad e impide la transmisión de bacterias en el intestino del bebé que se obtienen por parto natural.