Propone GDF subir salario mínimo a 82.86 pesos

Uno TV / Almariana Guerrero México 28-08-2014 15:28

Plantea que tenga un ajuste gradual hasta llegar a los 171.03 pesos diarios.

La propuesta para aumentar el salario mínimo en la ciudad de México, que presentó este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, considera un incremento de 67.29 a 82.86 pesos, a fin de cubrir la canasta básica alimentaria.

Mancera Espinosa presentó el documento "Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal", por medio del cual sustenta técnicamente su propuesta de incrementar el salario, misma que fue elaborada por un grupo de expertos en la materia.

El incremento a 82 pesos con 86 centavos debe tener un ajuste gradual hasta llegar a los 171.03 pesos diarios, comunicó el mandatario.

La propuesta también incluye la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, así como la creación de una nueva unidad de referencia, entre otros aspectos.

En el terreno local, propone también la desvinculación del salario mínimo, así como la implementación de un programa de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que ganan el salario mínimo.

En este sentido, se contempla una nueva política general de contratación de empresas que ofrezcan bienes y servicios, privilegiando a aquellas que paguen a sus empleados un salario de 82.86 pesos.

El jefe de gobierno señaló que presentará su propuesta al Congreso de la Unión, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Banco Central, así como a las secretarías del Trabajo y de Hacienda del gobierno federal, y ante los gobernadores en la Conago.

Destacó que esta propuesta plantea un aumento al salario mínimo, significativo y prudente, para dignificar al trabajador mexicano.

Puntualizó que: "al presentar este documento no estamos dando por cerrado el debate, por el contrario estamos proponiendo que la discusión se dé en otro nivel con más información actualizada".

Invitó a todos los sectores a construir un debate que es técnico, político, y ético.

Durante la presentación de dicho documento, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas capitalinos, Salomon Chertorivski, y Édgar Amador Zamora, respectivamente. 

Comparte con nosotros tu opinión del tema con el hashtag #SalarioMinimoDigno.