Propone IFAI que partidos sean sujetos obligados directos

Notimex México 13-09-2014 12:29

Ya que ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana.

El comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, propuso que los partidos políticos sean sujetos obligados directos ante este órgano de transparencia, debido a que la desconfianza ciudadana hacia ellos vulnera la credibilidad de nuestro sistema democrático.

En un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), expresó que, “conocer a fondo su vida interna (de los partidos políticos) permitirá a la ciudadanía poder participar activamente e involucrarse en sus actividades”.

Acuña Llamas, manifestó que la transparencia partidaria supone, entre otras condiciones, el acceso a la información entre los miembros del partido; la rendición de cuentas de gestión y acción partidaria y pública; la administración de recursos de financiamiento, con criterio de probidad y legalidad; regulación y control de posibles conflictos de interés, y mecanismos de control imparciales y eficientes.

Al dictar la conferencia magistral Alcance de la Reforma en Materia de Transparencia: El Tema de los Partidos Políticos, en Tlaxcala, mencionó que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, siendo actores fundamentales de la democracia.

Agregó que los partidos políticos cumplen una función trascendental en la democracia al ser uno de los principales medios por el cual se articula la participación ciudadana y se incide en la toma de decisiones.

Consideró que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y discutida en el Congreso de la Unión, debería contener un capítulo que regule a los partidos políticos como sujetos obligados directos ante el IFAI.

“Los contenidos de la ley deberán establecer obligaciones que permitan conocer su vida institucional y el manejo de recursos públicos; los mecanismos para garantizar los derechos de acceso y de protección de datos personales, así como las medidas de apremio por incumplimiento de estas obligaciones”, expuso.