Propone PRD reforma para combatir corrupción

Notimex Ciudad de México 15-11-2014 18:15

Se contarían con más facultades de fiscalización.

La senadora Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa de reforma a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para fortalecer sus atribuciones, con miras a crear una Ley General de Combate a la Corrupción.

“Se contaría con dos ejes rectores: la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las facultades de fiscalización que tiene la Auditoría Superior de la Federación", explicó.

Padierna Luna propuso reforzar a la ASF además de implementar un sistema más flexible de fiscalización, eliminando la necesidad de que la supervisión se realice año y medio o dos años después, sino que se dote a la Auditoría de mecanismos para vigilar el uso y el destino de cada peso público en los tres niveles de gobierno y en todos los sectores, como el energético, el bancario o el de telecomunicaciones, pero en tiempo real.

Además planteó que la información que genere la ASF sea pública y ayude al combate de la corrupción, además que informe anualmente los resultados de la fiscalización de manera desagregada para corroborar el cumplimiento de sus atribuciones y el impacto de las acciones emprendidas.

Estableció que este combate debe ser iniciado y alentado en todos los niveles del poder; los resultados deben ser medidos, corroborados y a la vista de todos; debe producir rápidamente resultados, castigos ejemplares a quien cometa actos de corrupción tanto públicos como privados con el propósito de dejar claro ante la sociedad que la lucha contra este fenómeno va en serio", concluyó.